Pim XXI Professionals

Consejo de la Prensa Peruana exige detener acoso contra periodistas

Informe. Critica la amenaza del director de la Policía por una caricatura de Carlín, las investigaciones fiscales a César Romero y Juan Carlos Tafur y los ataques de grupos violentistas contra Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios.

Las acciones de la Policía Nacional y las investigaciones del Ministerio Público contra el caricaturista Carlos Tovar ‘Carlín’ y el periodista de La República César Romero, respectivamente, son un claro indicio de agresión y persecución hacia ambos comunicadores, advirtió el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), en su informe sobre Libertad de Expresión en enero de este año, exigiendo a las autoridades correspondientes poner fin a dichos actos de hostigamiento.

Asimismo, la organización que reúne a diversos medios de comunicación instó a procesar a aquellos grupos violentistas, como La Resistencia, que atacan permanentemente a periodistas, a fin de evitar el discurso de odio que existe contra Gustavo Gorriti, Rosa María Palacios, entre otros.

Rechaza hostigamiento

En el documento se detalla que durante la administración de la suspendida titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, el fiscal Andy Rodríguez estableció acciones de espionaje y videovigilancia de los periodistas César Romero, del diario La República, y Juan Carlos Tafur, de Sudaca, quienes seguían muy de cerca las incidencias en el caso de la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, en el que están involucrados políticos y magistrados. Esto fue motivo para que sean investigados de forma secreta.

“El fiscal Rodríguez señala en su resolución que algunos artículos de ellos y sus medios son un indicio de la comisión de delitos de corrupción”, alerta.

El CPP exhortó a la Fiscalía de la Nación a que detenga las investigaciones contra los comunicadores, ya que la hace parecer una institución “protagonista de acoso a las libertades de expresión y de prensa”.

Rechaza hostigamiento de PNP a Carlín

Por otro lado, el Consejo rechazó el hostigamiento de la Policía Nacional a Carlos Tovar ‘Carlín’ de La República, quien fue amenazado con acciones legales por publicar una ‘Carlincatura’ en la que aparecen tres policías con uniforme, remarcando que no se puede diferenciar entre honestos y delincuentes.

Scroll al inicio