Pim XXI Professionals

Congreso da nuevo paso para destituir e inhabilitar a la Junta Nacional de Justicia

Golpe. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó esta sanción contra los magistrados por el caso Inés Tello con votos, principalmente, del fujimorismo, Renovación Popular, Avanza País y Perú Libre. Debe ser votado en la Comisión Permanente.

Ayer el Congreso dio un nuevo paso para concretar su golpe contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe final del congresista de Unidad y Diálogo Esdras Medina que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años a los magistrados de dicha institución.

El informe fue respaldado por los 14 votos a favor de los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Bloque Magisterial y Unidad y Diálogo (ver cuadro).

El caso parte de una denuncia constitucional formulada en mayo del 2023 por el legislador de Renovación Popular Jorge Montoya, quien afirmó que los magistrados de la JNJ cometieron infracciones a la Constitución al permitir que Inés Tello siga en el cargo pese a haber superado los 75 años de edad.

El punto de controversia es que la JNJ mantuvo en su función a Tello bajo el argumento de que su ley orgánica contempla ese límite de edad solo cuando se trata de postular a ser magistrado de esta institución y no para evaluar su continuidad.

En cambio, para Renovación Popular, Tello tuvo que ser cesada del cargo de magistrada luego de cumplir los 75 años.

La Subcomisión acogió la denuncia de Montoya y encomendó a Medina la elaboración del informe final. El 15 de diciembre, Medina le envió un pliego de preguntas a Aldo Vásquez, quien fue presidente de la JNJ cuando decidió que su homóloga siga en el cargo, y a la propia Inés Tello.

Antes del debate del informe final contra la JNJ, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó enviar al archivo la denuncia constitucional contra la congresista de APP María Acuña por recorte de sueldo.

El delegado que elaboró el informe recomendando no acusarla fue el fujimorista Arturo Alegría, quien minutos después respaldó la destitución de los miembros de la JNJ.

Scroll al inicio